Proyecto “CHIMBOATA”

Logo ASDI
ASDI-UMSS / FC21

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

El proyecto “El patrimonio de Chimboata. Una lectura integral del pasado y una salida alternativa de futuro” es un proyecto de investigación ganador del “Concurso de Proyectos” convocado por el ASDI-UMSS el año 2008.  

Este proyecto propuesto por el PRAHC-UMSS se encuentra actualmente en ejecución (fines 2009 a fines 2010) y plantea la necesidad de profundizar en el estudio de los procesos sociales de atribución de valores patrimoniales. Se trata, en términos generales, de interpelar la visión institucionalizada sobre lo que es patrimonio privilegiando una lectura que recupere la visión de los actores locales. En esta perspectiva se pretende cruzar las distintas lecturas existentes, recurriendo al estudio de las prácticas territoriales actuales, de la historia local y regional, y de la memoria. El objetivo general es:

 “Comprender el proceso histórico de construcción territorial de Chimboata, desde una mirada integral y equitativa, a fin de permitir la puesta en valor del patrimonio territorial de la zona, proyectando procesos alternativos de desarrollo para y desde los y las pobladores/as de la zona.

Así, el proyecto propone una mirada integral, escasa en nuestro medio, de la problemática patrimonial, al proponerse afrontar la recolección e interpretación de datos no sólo desde los elementos usuales en este tipo de investigaciones (relevamiento arquitectónico y revisión documental), sino significando aspectos como las memorias colectivas, en tanto dato válido e indispensable para comprender la dinámica social que hace parte indispensable de la atribución de valores patrimoniales. A esto se suma el enfoque de género, como un lente de análisis privilegiado para comprender un fenómeno social y humano integralmente, permitiendo que posteriormente se logren propuestas equitativas y participativas de desarrollo.

COMUNIDAD EN ESTUDIO

El proyecto “CHIMBOATA”, como su nombre lo indica, se focaliza en el estudio de la comunidad de Chimboata y del centro poblado de nombre homónimo. Chimboata pertenece al municipio de Pocona y se encuentra a xx km de la ciudad Cochabamba. Se trata de una comunidad tradicionalmente agrícola que en los últimos decenios se ha visto sometida a las presiones que estrangulan la Economía Campesina y cuya población ha ido progresivamente migrando en busca de mejores oportunidades, tanto al interior del país como al exterior.

Las características arquitectónicas y morfológicas del centro poblado han merecido la consideración de algunos estudios que plantean su origen aparentemente colonial y lo reconocen como uno de los poblados cuyas características coloniales no se habrían modificado. En este sentido pregonan su consideración como patrimonio. El estudio propuesto plantea precisamente dar luces tanto sobre sus orígenes y desarrollo, pero desde una perspectiva integral que considere, en el proceso, los contextos sociales y territoriales.

TEMÁTICAS TEÓRICAS EN DEBATE

Las áreas temáticas entorno a las cuales se organiza el debate teórico en el proyecto de investigación, tienen que ver con tres ejes de reflexión: 1) Lo patrimonial, 2) la lectura histórica y la memoria, 3) la construcción territorial, y 4) enfoque de género.

Lo patrimonial
Los procesos de atribución de valores patrimoniales
Los límites de la clasificación: Patrimonio material e inmaterial
Las posibilidades del Patrimonio Territorial
Los actores locales y la gestión patrimonial

La lectura histórica y la memoria
Los alcances de una historiografía en base a registros formales
La memoria local como alternativa
Las temporalidades del proceso de construcción territorial
La articulación de la historia en los procesos actuales y en la prospección

La construcción territorial
La construcción social del territorio
Territorialización – Territorialidad
Los procesos de apropiación espacial
Las Prácticas territoriales
Representaciones sociales del territorio
Lógicas de organización y gestión del territorio

Género
La construcción social de la diferencia
Roles sociales
Los sistemas institucionalizados
Relaciones de poder: tácticas y estrategias