HACIA UNA VISIÓN INTEGRAL DE LA PROBLEMÁTICA PATRIMONIAL Y CULTURAL

La experiencia del PRAHC-UMSS

El PRAHC-UMSS (Programa integral de Rehabilitación de Áreas Históricas de Cochabamba) perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, nace como respuesta a los impactos generados en las localidades de Totora y Aiquile por el terremoto de mayo de 1998. Si en una primera instancia la urgencia de la situación determina la necesidad de encarar acciones para la salvaguarda del patrimonio arquitectónico-urbano, progresivamente la problemática patrimonial determina la ampliación de los términos de su tratamiento, de su contextualización socio-territorial, y por ende la necesidad de construir una visión integral que articule la cuestión patrimonial con la cultural y la territorial.

El PRAHC-UMSS se constituye así en un programa de investigación-formación-acción universitario que busca generar respuestas adaptadas a la necesidad cada día más urgente de acciones concretas a favor de la protección y valorización de los recursos patrimoniales y culturales. Cuyos principales ejes de acción son:

En este marco, el PRAHC-UMSS define como una de sus tareas más importantes la introducción de la problemática patrimonial en el debate social, intentando transformar los imaginarios sociales todavía ligados a una idea del patrimonio referida a las grandes manifestaciones o al patrimonio monumental. Se trata de comprender los sentidos y significaciones que el patrimonio adquiere para la comunidad. Aproximándose así a la comprensión de aquello que podríamos denominar como “la interpelación del patrimonio”, es decir la situación en la cual ese patrimonio adquiere un significado concreto para la sociedad siendo capaz de movilizar a los distintos actores sociales en torno a proyectos comunes. La generación de un nuevo debate, a escalas local y regional, debe favorecer a: