MAESTRIA en “GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y DESARROLLO TERRITORIAL»

PRESENTACIÓN

LA MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PATRIMONIO Y DESARROLLO TERRITORIAL (MGPDT), es un proceso de formación postgradual desarrollado por el Programa integral de Rehabilitación Áreas Históricas Cochabamba PRAHC-UMSS, que cuenta con la participación de la Dirección de Formación Continua de Grado y Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El programa de maestría pretende responder a la demanda (local y nacional) de profesionales capaces de afrontar a partir de una mirada integral las problemáticas, culturales, patrimoniales y territoriales. En este sentido el objetivo principal es:

favorecer la formación interdisciplinaria, teórica y práctica, de profesionales en la gestión territorial/patrimonial y de proyectos culturales, en el contexto de una lectura integral comprometida que contribuya eficazmente a la generación de procesos alternativos de cambio social y económico sostenibles, respondiendo a la idea según la cual la cultura es y debe ser considerada, como un componente esencial de cualquier propuesta de desarrollo.”

Lo que se propone es un programa dinámico y flexible, de carácter semipresencial, donde se articulen de manera equilibrada las modalidades presencial y virtual. En esta perspectiva, conscientes de las dificultades que implica realizar estudios posgraduales en nuestro medio, lo que se pretende es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de realizar sus estudios de manera paralela al desarrollo de sus actividades profesionales.

ANTECEDENTES / 1era a 5ta Versión

Considerando las relaciones y actuaciones del PRAHC-UMSS en diversos municipios de Cochabamba, surgió la necesidad de profundizar en acciones coordinadas con los actores sociales. Este requerimiento, hizo patente la necesidad de capacitar profesionales aptos para actuar transdisciplinariamente frente a los retos de los territorios locales, incorporando la mirada cultural como un instrumento pertinente para generar acciones que favorezcan el desarrollo sostenible.

En este sentido, el PRAHC-UMSS, con el apoyo del Convenio UMSS-CIUF, desarrolló diversas actividades de investigación y capacitación, para trabajar en los ámbitos de la administración, gestión del patrimonio cultural y del territorio, buscando:

1. Coadyuvar al logro de una gestión cultural y patrimonial eficaz y comprometida con el entorno social.

1. Impulsar la creación de programas académicos a nivel de especialización y postgrado que permitan contar con profesionales calificados en materia de interpretación, manejo de la información, preservación, planificación y gestión, así como manejo de nuevas tecnologías y otras áreas ligadas al estudio del patrimonio cultural y del desarrollo territorial.

Es en este marco que la propuesta 2003 – 2007 priorizó la organización y desarrollo de actividades en el cuarto ciclo, tomando las líneas estratégicas del Patrimonio Cultural y el Desarrollo Territorial, en la búsqueda permanente de la promoción de actividades de producción intelectual y servicios, que contribuyan al desarrollo regional, para aportar soluciones alternativas a las necesidades sociales vigentes en el contexto inmediato. Así se planteo la iniciativa de este proceso formativo: la Maestría en Gestión de Patrimonio y Desarrollo Territorial (MGPDT).

Al presente, cinco versiones de la MGPDT se han desarrollado. Resultado de este proceso, que podemos calificar de altamente satisfactorio dada la riqueza de los intercambios académicos, investigativos e institucionales, se han alcanzado, de manera resumida, los siguientes resultados:

• Se formaron 60 profesionales de diferentes disciplinas y nacionalidades. 58 de ellos/as se beneficiaron del programa de becas, completas y medias. En este marco, se ha facilitado la formación de 10 docentes de la Facultad de Arquitectura-UMSS.
  • Se cuenta con 36 tesis ya defendidas públicamente, 2 en fase de revisión de tribunal,  12 concluyendo el proyecto de investigación.
  • La información de estas investigaciones se concentra en áreas geográficas y temáticas de interés del programa, a fin de alimentar una base de datos sistematizada que sustente futuros procesos de acción, coherentes y contextualizados.
  • Se ha contado con un plantel docente de alta calidad (nacionales y extranjeros)
  • Se han realizado acuerdos con distintas instituciones de países latinoamericanos, lo que ha permitido que los maestrantes puedan cursar el cuarto módulo de la Maestría en contacto directo con experiencias de gestión cultural y patrimonial (Candelaria/Córdoba-Argentina, Potosí/Bolivia, Altagracia/ Córdoba-Argentina, Mar del Sur/Argentina). Estos acuerdos han permitido, también, la realización de pasantías de estudiantes bolivianos en la República Argentina.