Libro

Hacia la dinamización de nuestros recursos patrimoniales. Experiencia y perspectivas del Programa integral de Rehabilitación Áreas Históricas Cochabamba

Se trata de un compilado breve, que recoge tres artículos diferentes vinculados a la experiencia de trabajo y proyecciones del PRAHC –UMSS. El primer texto: “Áreas de Acción del PRAHC-UMSS”, se trata de un artículo del equipo PRAHC-UMSS que muestra la interacción integral entre sus tres áreas de trabajo: investigación, formación y acción. Se hace énfasis en la ejecución proyectos que tuvieron impacto directo en los municipios del Valle Alto y los Valles Interandinos del departamento de Cochabamba: la rehabilitación de patrimonio construido y la constitución de casos modélicos, el desarrollo de relevamientos, catastros/catálogos, diagnósticos, etc.

El segundo artículo: “Maestría en Gestión de Patrimonio y Desarrollo Territorial. Formando nociones nuevas de desarrollo desde visiones locales” de Marina Sturich, Directora del PRAHC-UMSS. Explica el transcurso de tres versiones de una oferta posgradual ejecutada gracias al convenio de la Universidad Mayor de San Simón con las Universidades Francófonas de Bélgica (CIUF-UMSS).

El compilado concluye con el texto “Hacia el fortalecimiento del programa de investigación del PRAHC-UMSS. Ejes y líneas de investigación”. Se trata de una explicación de nociones metodológicas, epistémicas y teórico/ideológicas que guían el trabajo del programa. Su redacción, a cargo de Andrés Loza y Germán Parrilla, pone en manifiesto una serie de conceptualizaciones que reflexionan sobre el patrimonio pero a partir de una base territorial apropiada, logrando así definir una serie de líneas de trabajo.