Convenio UMSS-CIUF – UMS02R03

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

El proyecto “Territorialidades, prácticas y estrategias en la construcción intercultural del territorio cochabambino” es un proyecto de investigación-acción ganador del “Concurso de Proyectos” (Eje Interculturalidad) realizado en la Universidad Mayor de San Simón en el marco de las actividades de cooperación entre nuestra universidad y el “Conseil interuniversitaire de la Communauté française” de Bélgica.

Este proyecto es llevado adelante por el PRAHC-UMSS como Centro Principal y AGRUCO como Centro Asociado. Nuestras contrapartes belgas son l’Unité d’Urbanisme et Développement Territorial (URBA) de la Universidad Católica de Lovaina y el Laboratoire d’Études Méthodologiques Architecturales (LEMA) de la Universidad de Lieja.

El proyecto plantea el estudio de las prácticas territoriales a partir de una visión integral que permita comprender cuales son los procesos que se articulan en la construcción de las territorialidades en el departamento de Cochabamba. Se trata de profundizar en el análisis de las prácticas y representaciones territoriales en función de generar nuevas lecturas que interpelen la visión “tradicional” de territorio y de la planificación territorial. El objetivo general del proyecto es:

“Analizar los procesos interculturales de construcción territorial a partir del estudio de las redes socio-culturales y económicas, originadas desde los municipios de Tapacarí, Sipe Sipe y Totora, en su relación con la ciudad de Cochabamba; contribuyendo a la comprensión de las estrategias, prácticas cotidianas y representaciones, que definen la reconstrucción de las identidades y las territorialidades”

COMUNIDADES EN ESTUDIO

El proyecto “Territorialidades” se encuentra trabajando con tres comunidades rurales en tres distintos municipios del departamento de Cochabamba. Estas comunidades son: Link’u (municipio de Sipe Sipe), Antakahua (Municipio Tapacarí) y Antakahua (Municipio de Totora). El trabajo en las comunidades se realiza en estrecha relación con las organizaciones sindicales o comunitarias, con cuyos representantes se han establecido relaciones de colaboración. Tomando en cuenta las características de la investigación, nuestro trabajo no se restringe al mero estudio de las prácticas territoriales, sino que se fundamenta en una interacción constante con los habitantes y dirigentes en función de contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a buscar soluciones para los problemas identificados por la misma comunidad.

TEMÁTICAS TEÓRICAS EN DEBATE

En términos generales, las temáticas en función a las cuales se van construyendo los referentes teóricos son los siguientes:

Territorio
Construcción social del territorio
Territorialización – Territorialidad
Procesos de apropiación espacial
Prácticas territoriales de los distintos actores
Representaciones sociales del territorio
Lógicas de organización y gestión del territorio

Cultura e Identidad
Dinámicas Culturales
Procesos interculturales
Significaciones sociales
Sistema de valores
Identidades sociales y territoriales

Patrimonio
Atribución de valores patrimoniales
Patrimonio material e inmaterial
Patrimonio Territorial
Gestión patrimonial